“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación”, afirmó hace ya algunos siglos John Stuart Mill.
Justamente con el propósito de cooperar y contribuir al progreso de nuestro departamento un grupo de profesionales nos hemos reunido para crear un tanque de pensamiento que hemos denominado “Atarraya, red de estudios e investigaciones para el desarrollo sostenible de Córdoba y la realización integral de sus habitantes”.
Los fundadores somos profesionales de diferentes disciplinas que hemos tenido la fortuna de acceder a una educación de calidad, que cambió nuestro destino, que soñamos con un porvenir próspero para todos los cordobeses. Conscientes de ese privilegio y motivados por deberes de reciprocidad y solidaridad con la región que tanto nos ha dado, queremos a trabajar por el desarrollo sostenible de Córdoba y el crecimiento de su capital humano.
En el camino hacia la materialización de esta idea ha sido fascinante encontrar en muchos lugares cordobeses destacados, brillantes profesionales, preocupados por el estado de Córdoba e interesados en aportar a un cambio sustancial. Somos conscientes de la realidad de nuestro departamento y de los retos que enfrenta en materia social y económica, especialmente en asuntos de pobreza, desigualdad y desarrollo sostenible.
Somos conocedores de la importancia de los centros de pensamiento e investigación independientes como espacios para generar consciencia y conocimiento pertinente, información confiable y objetiva, al igual que conversaciones de alta calidad, que faciliten consensos fundamentales en torno a la hoja de ruta para el desarrollo sostenible de una sociedad.
“Atarraya” nace el 18 de junio de este año, justo en el aniversario 69 de la creación de Córdoba. Los valores que la definirán y caracterizarán como centro de pensamiento son la credibilidad, independencia, cooperación y sostenibilidad. Nuestra ambición y compromiso es que crezca, se consolide y perdure a la par de nuestro departamento, siendo testigo que acompañe e impulse su crecimiento sostenible, generación tras generación.
El nombre de la Fundación, “Atarraya”, no solo exalta uno de nuestros símbolos de identidad sino que expresa lo que ella quiere ser, una autentica red de cooperación que se teja y extienda con la colaboración de personas, empresarios y académicos cuyo propósito superior sea el de contribuir, desde el estudio, la investigación y el conocimiento de la realidad regional, al logro de consensos sobre la hoja de ruta que deba seguir Córdoba para acelerar su camino de desarrollo sostenible.
“Atarraya” es una invitación al liderazgo colectivo, la cooperación, la solidaridad y el ejercicio de ciudadanía, con disciplina y perseverancia, como lo demandan las grandes causas. Es el compromiso de un grupo de profesionales cordobeses convencidos de que Córdoba y los cordobeses merecen un mejor futuro.