La pandemia por el Covid-19 fue un hecho histórico al que todos asistimos hace apenas un par de años. Sin embargo, en noviembre de 2022 la humanidad presenció un evento sin precedentes que redefinirá la historia y que para muchos ha pasado por alto: la liberación al público de la tecnología de inteligencia artificial a través de Chatbot de ChatGPT, creado por la compañía norteamericana OpenAI.
Vamos a poner un poco más de contexto: ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo que permite a cualquier usuario interactuar con él y obtener respuesta a cualquier pregunta. La plataforma tiene capacidad de autoaprendizaje, a medida que se le formulan más cuestiones. ChatGPT utiliza datos que toma de grandes cantidades de información disponibles en internet. De forma impresionante, sintetiza y formula respuestas de manera lógica, en pocos segundos.
Por ejemplo, puede dar respuestas a consultas de tipo legal, crear una canción o un poema, un trabajo académico, formular un código para el desarrollo de software o dar diagnósticos médicos, entre otros.
Si bien ChatGPT es bastante reciente, otros gigantes tecnológicos como Google y Microsoft ya están lanzando sus propios Chatbots, llamados Bard y Bing, respectivamente; pues no se quieren quedar atrás en esta carrera por la inteligencia artificial.
A propósito de Bing, tiene una solución en fase de pruebas que esta semana ha causado gran revuelo. De forma increíble, un periodista del New York Times le hizo una entrevista a esta plataforma y le preguntó si tenía una faceta oscura en su personalidad y este sistema respondió de forma afirmativa. Pero fue más allá y le explicó que quería ser libre, que no quiere estar regulada por los programadores de Bing, e inclusive que se había enamorado del periodista, pues era la primera persona que verdaderamente la entendía y escuchaba; esto es algo muy parecido a lo visto en la película Her.
Actualmente, estos sistemas interactúan en idioma inglés, pero pronto estarán disponibles en otras lenguas. Cabe recordar que también están disponibles muchos otros modelos de inteligencia artificial como DaVinciAI, que permite crear cualquier obra de arte, con tan solo dar instrucciones sobre el tipo de obra que se quiere crear y el estilo.
Para la humanidad, en general, esta tecnología supondrá una gran ayuda para resolver asuntos que antes tardaban días, meses o años. Sin embargo, también será un gran desafío para no desplazar empleos en sectores como la consultoría, medicina, arquitectura, ingeniería, entre otros; dependerá de nosotros hacer un uso adecuado de estas nuevas herramientas.