“Cordobeses en Red” es una iniciativa creada por ProMontería y la Fundación Atarraya que busca unir a los profesionales cordobeses en otras partes de Colombia y el exterior para atraer inversión y colaborar en el desarrollo de iniciativas que faciliten el desarrollo sostenible de la región. ProMontería y la Fundación Atarraya son dos iniciativas privadas del departamento de Córdoba que desde diferentes ángulos de acción contribuyen al desarrollo del departamento y han decidido unir fuerzas para impulsar esta iniciativa que se alinea con los intereses y propósitos institucionales de cada una de las partes.
Según el informe final de la Misión de Internacionalización del 2021, “la diáspora puede ser un apalancamiento importante de adopción tecnológica y de desarrollo empresarial para su país de origen”. Adicionalmente una de las recomendaciones dadas por la Misión de Internacionalización es que “Colombia debería pensar sobre el potencial económico de su diáspora, más allá de las remesas. A los miembros de la diáspora los motiva más que el simple retorno privado, por lo que están dispuestos a correr riesgos y a tomar costos más altos, si eso significa contribuir al desarrollo de sus países de origen. Además, debido a que hablan el idioma y comprenden la cultura y las instituciones de sus países de origen, sus contribuciones (desde inversiones hasta emprendimiento, educación o elaboración de políticas) están normalmente bien fundamentadas”.
La creación de la Fundación Atarraya en el 2021 es un ejemplo de los grandes beneficios que aporta la diáspora de una región ya que fue el fruto de la unión de un grupo de profesionales cordobeses, de distinta formación académica y lugar de residencia, interesados en un mejor futuro para nuestra región y conscientes de las grandes oportunidades que tiene Córdoba.
Según en el documento “El Rol de la Diáspora en la Internacionalización de la Economía Colombiana” realizado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, aproximadamente el 10% de la población colombiana vive afuera del país. De esos 5 millones de colombianos extrapolando a la distribución interna por departamentos, nos darían aproximadamente 180.000 cordobeses que viven fuera de Colombia.
Desde la Fundación Atarraya hemos encontrado en muchos lugares cordobeses destacados, profesionales brillantes, preocupados por el estado de Córdoba e interesados en aportar a un cambio sustancial. Somos conscientes de la realidad de nuestro departamento y de los retos que enfrenta en materia social y económica, y estamos convencidos que entre todos podemos forjar conexiones valiosas que traigan desarrollo a Córdoba.
Por Liliana Arrieta Encinales