En el Foro: Hacia la Córdoba Soñada, organizado por la Fundación Atarraya, analizamos los desafíos de la educación en Córdoba, uno de éstos es la desigualdad educativa. Los establecimientos educativos en áreas rurales o de bajos ingresos no tienen los mismos recursos y oportunidades que los establecimientos educativos en áreas urbanas o de altos ingresos. Según informe de 2019 del Ministerio de Educación, el rendimiento académico en las zonas rurales es inferior al de las zonas urbanas. En los resultados de las Pruebas Saber 11 para Córdoba en 2021, el porcentaje de estudiantes en los peores niveles de desempeño para matemáticas en los colegios oficiales urbanos fue del 60.7% y en los oficiales rurales fue del 77%. Los colegios públicos de Córdoba en las zonas rurales se encuentran por debajo de la media nacional en los resultados de las Pruebas Saber 11, mientras que Montería fue la tercera ciudad de la Costa Caribe con el mejor desempeño en las Pruebas Saber 11 obteniendo 253 puntos comparado con 250 del promedio nacional.
La deserción escolar tiene varias causas, incluyendo problemas económicos, sociales y familiares, y falta de motivación y apoyo académico. Además, contribuye al bajo rendimiento académico y a la desigualdad educativa ya que los estudiantes que abandonan sus estudios tienen menos oportunidades de acceder a empleos bien remunerados y a una vida económica estable. La tasa de deserción en educación superior en el 2020 para Colombia fue del 7.6% mientras que en Córdoba fue del 10.7%. De cada 100 niños en Córdoba, 50 llegan a grado 11, 29 entran a la universidad y 25 obtienen un título profesional.
El bajo rendimiento académico se debe a varios factores como la falta de capacitación y preparación de docentes, la falta de recursos e infraestructura en los colegios y la desigualdad educativa mencionada anteriormente. El 65.5% de los establecimientos educativos públicos en Córdoba se encuentran en la franja de bajo desempeño, mientras que el promedio del país es del 40%. Los resultados de la prueba Saber Pro en el 2021, muestran que a nivel nacional el promedio es de 145 puntos mientras que Córdoba obtiene 135 puntos. Para abordar estos problemas se requiere una mayor inversión en la educación y en la formación de docentes e implementar programas de apoyo para estudiantes de bajos ingresos y de áreas rurales. Además, es importante desarrollar estrategias para reducir la deserción escolar.